La identidad digital pronto podrá ser una realidad en Panamá descubre por qué

La identidad digital pronto puede ser una realidad en Panamá y en las Américas, así lo dio a conocer el vocero de Digital Innovation Alliance en Panamá Alex Neuman.

En medio de la pandemia de la COVID-19 ha quedado demostrado que cada vez más la tecnología se ha convertido en una aliada, sobre todo si se utiliza bien, para resultados positivos y que beneficien a los ciudadanos.

Hoy en día hemos podido ver cómo cada una de las empresas se ha actualizado y en base a la tecnología en la mayoría de los bancos y en otras entidades los ciudadanos tienen la oportunidad de evitar largas filas y exponerse al virus gracias a que pueden hacer transacciones desde su dispositivo celular, laptop o computadora.

Panamá pronto podrá ser el 1er país en las Américas en tener una identidad digital omni-canal interoperable, manifestó Neuman, lo que podría ayudar incluso a agilizar hasta nuestro sistema de salud.

Si tienes en tus manos un celular inteligente o cualquier dispositivo digital conectado a internet, tienes una forma de gestionar tu identidad digital” expresó Neuman.

Al tiempo que agregó que “actualmente tenemos que estar comprobando quiénes somos cuando abrimos una cuenta en redessociales, una cuenta bancaria, un email o una cuenta prepago o postpago de celular o teléfono, pero con una identidad digital, ya tus datos estaran adscritos a una base, lo que permite inclusive que no se den violaciones a la identidad personal, hechos de corrupción o doble identidad.

Nuestros datos están por todos lados, en papel, en línea, en tarjetas de crédito y no tenemos control de quiénes manejan esa información“, es por eso que neAunado a esto, Neuman dijo que la capacidad de demostrar la propia identidad es un derecho humano fundamental y universal.cesitamos tener una identidaddigital que, en la que como ciudadanos, seamos dueños y administradores de nuestros propios datos” agregó el tecnólogo.

Panamá es un país que tiene 4M de habitantes con más de 5M de celulares y solo 1.3M de la población está bancarizada.”

Aunado a esto, Neuman dijo que la capacidad de demostrar la propia identidad es un derecho humano fundamental y universal.

Sin embargo, es la brecha más grande para los ciudadanos cuando necesitan adquirir un plan de internet, una cuenta bancaria, ir al hospital o hasta para matricular a los estudiantes en una escuela, ya que en ocasiones se deben formar largas y engorrosas filas, perder horas y presentar un montón de papeleos para comprobar quiénes somos.

No obstante, una identidad digital puede ayudar a cerrar las brechas de la desigualdad económica, dándole acceso a los servicios básicos como salud, educación y trabajo a toda la población de manera fácil y segura.

Se estima que la pobreza en Panamá aumentará un promedio de 2.5% según datos del CentroNacional de Competitividad Panamá.

Una identidad digital omnicanal interoperable, proporciona las herramientas para que los ciudadanos se autogobiernen, administren, sean portátiles y privados.

Hace mucho que se necesita, especialmente en un mundo donde la economía se ha visto dramáticamente afectada, la población ha perdido o tiene acceso limitadoa recursos básicos como alimentos, agua, educación, salud y subsidios estatales.

Digital Innovation Alliance es el motor del reconocimiento recíproco de identidades digitales entre países, estados e industrias, puntualizó Neuman.

[VIDEO] Panamá pronto podrá ser el primer país en las Américas en tener una identidad digital omni-canal | Panamá América (panamaamerica.com.pa)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *